• Agentes de policía desplegados frente a un tribunal en Turquía, 26 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 26 de noviembre de 2020 10:51
Actualizada: domingo, 29 de noviembre de 2020 1:15

Un tribunal turco ha condenado a 337 personas a cadena perpetua por el fallido intento de golpe de Estado de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Transcurridos tres años y medio del fallido golpe de Estado llevado a cabo en la noche del 15 al 16 de julio de 2016 contra Erdogan, la Justicia de Turquía zanjó uno de los mayores procesos judiciales contra los responsables de la ofensiva. Ahora 333 militares y cuatro civiles enfrentan penas de cadena perpetua, informaron el jueves medios locales.

En total, el proceso juzgó a 475 acusados, la mayoría de ellos militares. De todos los implicados, 70 fueron absueltos, mientras que los demás recibieron condenas de prisión de diversa gravedad, aunque, la pena más aplicada fue la cadena perpetua.

Entre los enjuiciados más destacados figuran 25 pilotos militares que, durante el golpe, despegaron cazabombarderos de la base aérea de Akinci, cercana a Ankara, la capital.

 

Erdogan acusa al predicador Fethulá Gülen de haber urdido el golpe, pero este –antiguo aliado del presidente turco y que vive actualmente en Estados Unidos— niega cualquier implicación.

mnz/ncl/rba