• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, habla durante una congregación de sus partidarios en Estambul, 11 de marzo de 2017.
Publicada: jueves, 16 de marzo de 2017 19:41
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 23:40

Turquía desafía a críticos europeos por el fallo emitido contra el velo islámico, lo cual a su juicio, es una cruzada contra el Islam y viola la libertad religiosa.

"¿Dónde está la libertad religiosa? ¿Quién ha tomado esta decisión? Es la Corte de Justicia de la Unión Europea (UE). Queridos hermanos, lanzaron una cruzada contra la media luna", símbolo del Islam, ha criticado este jueves el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan en un discurso en plena crisis diplomática con Europa.

Erdogan cuestiona así el fallo del Tribunal de Justicia de la UE que facilita la posibilidad para una empresa que prohíba en determinados casos a sus trabajadores portar cualquier signo religioso visible, entre ellos el velo, al considerar que esta prohibición "no constituye una discriminación directa".

¿Dónde está la libertad religiosa? ¿Quién ha tomado esta decisión? Es la Corte de Justicia de la Unión Europea (UE). Queridos hermanos, lanzaron una cruzada contra la media luna", símbolo del Islam, ha criticado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Asimismo, en medio de las tensiones diplomáticas con Holanda, Erdogan ha transmitido al primer ministro holandés, Mark Rutte, que este había perdido a Turquía como un amigo.

 

"Rutte, pese a que ganaste las elecciones parlamentarias perdiste a Turquía como amigo", ha aseverado Erdogan en un discurso en la Plaza de Democracia de Sakarya al comentar los resultados de las elecciones parlamentarias en Holanda, en las que el partido del premier holandés salió victorioso.

Ankara y Ámsterdam (y en general Europa) están involucrados en un enfrentamiento diplomático por la negativa de las autoridades holandesas de permitir que dos ministros turcos  —Mevlut Cavusoglu y la ministra de Familia— visiten Róterdam para pedir votos a favor de un polémico referéndum sobre una reforma constitucional en Turquía.

El primer ministro holandés se perfiló en los últimos días como defensor de los valores de su país europeo, tras el estallido de la crisis diplomática con Turquía.

La escalada de tensiones Turquía-Europa frustra la política de Ankara tanto a nivel nacional como internacional y aborta todos los planes turcos para integrarse en la Unión Europea y presentarse como poder regional.

tmv/ktg/msm/hnb