“Somos conscientes de que la base (militar de Bashiqa, a unos 15 kilómetros al este de Mosul) es de ustedes (los iraquíes) y que ha sido asignada para el uso de un miembro de la coalición (anti-EIIL) (…) Nuestros soldados en Bashiqa y nuestra presencia allí nunca supuso un peligro para la soberanía de Irak”, ha indicado este sábado Yildirim, citado por la agencia truca de noticias Hurriyet.
En declaraciones pronunciadas desde Bagdad, capital iraquí, el premier turco, aludiendo al enrarecimiento de las relaciones entre Ankara y Bagdad en los últimos 2 años a raíz de la situación regional, ha destacado que su país otorga gran importancia a desarrollar buenas relaciones con Bagdad.
Somos conscientes de que la base (militar de Bashiqa, a unos 15 kilómetros al este de Mosul) es de ustedes (los iraquíes) y que ha sido asignada para el uso de un miembro de la coalición (anti-EIIL) (…) Nuestros soldados en Bashiqa y nuestra presencia allí nunca supuso un peligro para la soberanía de Irak”, ha indicado el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.
Yildirim ha asegurado que para materializar tal objetivo pretenden “fortalecer” las relaciones de buena vecindad con las autoridades iraquíes, aumentar la cooperación y mejorar el intercambio comercial a través de inversiones mutuas, compensando así las pérdidas económicas del pasado.
La cuestión del grupo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) también figura entre los temas que abordarán las partes.
“En el marco del respeto a la integridad territorial de los dos países (...) abordaremos (con las autoridades) la prevención de ataques del PKK, lanzados desde Irak contra Turquía y que se han convertido en un gran problema para Turquía durante los últimos años”, enfatiza Yildirim.
El primer ministro turco, a la cabeza de una delegación, ha viajado a Irak para estudiar durante dos días temas de interés común
En diciembre de 2015 cientos de soldados turcos se desplegaron en un área cercana a la norteña ciudad iraquí de Mosul, bastión del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). En reacción, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, advirtió de que el despliegue militar turco podría “desatar una guerra".
ask/bhr/nii/
