• Al menos 38 muertos en explosiones en Estambul
Publicada: sábado, 10 de diciembre de 2016 20:04
Actualizada: domingo, 11 de diciembre de 2016 9:19

38 personas han muerto y otras 166 han resultado heridas por dos fuertes explosiones cerca de un estadio en Estambul (Turquía), informa el Ministerio del Interior.

Según las declaraciones del ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, un coche bomba estalló la noche de este sábado en las inmediaciones del estadio del club de fútbol Besiktash, próxima a la plaza Taksim, dos horas después de la finalización del partido, mientras la segunda explosión, obra de un kamikaze, se registró en un parque vecino.

Además, ha precisado que las fuerzas de seguridad turcas han detenido a 10 personas sospechosas de estar vinculadas al doble atentado.

"Desgraciadamente, tenemos mártires y heridos (...) hemos asistido, esta noche en Estambul, a la manifestación más horrorosa del terrorismo", ha señalado por su parte el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado.

Desgraciadamente, tenemos mártires y heridos (...) hemos asistido, esta noche en Estambul, a la manifestación más horrorosa del terrorismo", ha señalado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Entre los heridos hay un gran número de policías antidisturbios. La cadena de televisión local NTV apunta que el ataque tuvo como blanco a los agentes de policía que rodeaban el estadio, ya que el auto fue explosionado cerca de una furgoneta de las fuerzas especiales de la policía.

De momento, la Policía ha acordonado las calles aledañas al lugar, según han informado varios testigos. La explosión habría tenido lugar al término del encuentro que enfrentaba al equipo local contra el Bursasport. Los testigos aseguran que se registraron dos explosiones seguidas de tiroteos.

Las imágenes de la televisión turca exhiben varias columnas de humo, con algunos focos de llamas, cerca de las instalaciones. Equipos médicos y de bomberos han acudido al lugar del hecho. Por el momento, ningún grupo ha reivindicado la autoría de las explosiones.

En los últimos años Turquía ha sido objeto de una ola de atentados terroristas, reivindicados por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) o por los grupos secesionistas kurdos como el del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) o sus aliados.

mjs/ktg/krd/rba