“Si continúa esta guerra de poder, después de esto, dejenme ser claro, EE.UU. y Rusia llegarán a un punto de guerra”, declaró el viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus, según publicaba ayer lunes la agencia francesa de noticias AFP.
La alerta llega en un momento en que las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se han exacerbado tras el fracaso de diálogos entre ambos Estados que no dieron ningún resultado concreto, más allá de un cese el fuego temporal.
Si continúa esta guerra de poder, después de esto, dejenme ser claro, EE.UU. y Rusia llegarán a un punto de guerra”, advierte el viceprimer ministro de Turquía, Numan Kurtulmus.
En este contexto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, acusó la semana pasada a Moscú y Damasco, en una conferencia de prensa junto a su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault, de atacar hospitales y a niños y mujeres sirios en los bombardeos que llevan a cabo contra grupos terroristas, en particular contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
En su reacción, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, tachó de "propaganda" tales acusaciones, dijo que los términos empleados tienen graves consecuencias jurídicas y opinó que Kerry los usó para incrementar la tensión.
Cabe recordar también que el Departamento de Estado del país norteamericano anunció en los primeros días del mes en curso la suspensión de canales bilaterales con Rusia que se habían establecido para sostener un acuerdo de tregua. Rusia, por su parte, culpa a Washington del fracaso de esa tregua con sus ataques del mes pasado a tropas sirias en la provincia de Deir al-Zur (este), a lo que el Kremlin respondió suspendiendo una serie de acuerdos con EE.UU.
Desde el inicio de la crisis en Siria, en marzo de 2011, EE.UU. y sus aliados occidentales y de la región —entre ellos, Turquía— han desempeñado un papel activo en atizar el fuego de la insurgencia y la violencia ejercida por los grupos terroristas en Siria, en su intento de derrocar al Gobierno de Damasco.
mnz/mla/tas/rba
