• El líder opositor turco, Fethulá Gülen.
Publicada: viernes, 5 de agosto de 2016 13:48
Actualizada: jueves, 4 de mayo de 2017 12:34

El líder opositor turco Fethulá Gülen ha denunciado este viernes un supuesto autoritarismo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

"Hay pruebas documentales fiables de que en el sistema de justicia de Turquía, los jueces carecen de independencia. Por lo tanto, esa decisión ha sido solo otro ejemplo de las aspiraciones autoritarias de Erdogan y de la ausencia de democracia", ha declarado Gülen en un comunicado.

El líder opositor ha hecho estas declaraciones después de que el jueves un tribunal de Estambul emitiera una orden de arresto contra Gülen, acusándolo de haber ordenado el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Hay pruebas documentales fiables de que en el sistema de justicia de Turquía, los jueces carecen de independencia. Por lo tanto, esa decisión ha sido solo otro ejemplo de la aspiración autoritaria de Erdogan y de la ausencia de democracia", ha declarado el líder opositor turco, Fethulá Gülen en un comunicado.

Este procedimiento permitirá a Ankara a realizar una demanda formal de extradición a Washington para Gülen, autoexiliado desde 1999 en Pensilvania, en EE.UU.

Gülen enfatiza en su comunicado que ha "condenado en varias ocasiones el intento de golpe de Estado en Turquía y (…) negado cualquier conocimiento o implicación" en él.

 

Turquía se encuentra desde el 20 de julio pasado en estado de emergencia, cinco días después de un golpe de Estado fallido, en el que un grupo de mandos militares anunció tener el control del país.

Las últimas estimaciones señalan que 265 personas perdieron la vida y 2197 más resultaron heridas en la noche del intento de golpe. Además, según datos el ministro del Interior turco, cerca de 26 mil personas han sido detenidas y 74 mil pasaportes cancelados en el marco de las investigaciones sobre la intentona.

mkh/mla/hnb

Comentarios