• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (dcha.), estrecha la mano de su homólogo de Ucrania, Petro Poroshenko, a su llegada a la capital turca, Ankara. 9 de marzo de 2016
Publicada: jueves, 10 de marzo de 2016 0:25
Actualizada: jueves, 10 de marzo de 2016 2:32

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha rechazado este miércoles la anexión de la península de Crimea a Rusia alegando que Ankara no la ha reconocido y ni la reconocerá.

"Quiero expresar claramente que Turquía no ha reconocido la anexión ilegal de Crimea y ni la reconocerá a partir de ahora. Rusia pisotea el derecho internacional en Crimea", ha dicho el presidente turco durante una conferencia de prensa conjunta tras reunirse con su homólogo de Ucrania, Petro Poroshenko, en el palacio presidencial en Ankara, capital de Turquía.

Erdogan, además, ha criticado la intervención militar rusa contra los grupos terroristas en Siria, ya que, a su juicio, la petición del Gobierno sirio al respecto le sirvió a Rusia de “pretexto”, para luego preguntar a las autoridades de Rusia, "quién les llamó a intervenir en el territorio de Ucrania"

Quiero expresar claramente que Turquía no ha reconocido la anexión ilegal de Crimea y ni la reconocerá a partir de ahora. Rusia pisotea el derecho internacional en Crimea", dice el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Asimismo, ha manifestado que Ankara apoya el acuerdo de Minsk y ha reiterado el compromiso de Turquía de respaldar a Ucrania.

El acuerdo de tregua en el este de Ucrania, conocido como acuerdo de Minsk, se alcanzó después de que los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Francia, François Hollande; y Ucrania, Petro Poroshenko; así como la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometieran a convencer a las partes implicadas en el conflicto de Ucrania a retirar el armamento pesado de las líneas del frente.

Cabe recordar que las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que Turquía derribara el pasado 24 de noviembre, cerca de la frontera turco-siria, un bombardero ruso Sujoi Su-24 que retornaba a su base tras bombardear posiciones terroristas en Siria.

Rusia ha enfatizado en reiteradas ocasiones que dicho derribo está relacionado con el apoyo de Ankara al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), y que Turquía lo realizó para proteger el suministro petrolero de la banda takfirí frente a los bombardeos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

aaf/anz/rba