• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante el programa "En contacto con Maduro", 22 de septiembre de 2015.
Publicada: miércoles, 23 de septiembre de 2015 16:29

El presidente de Venezuela expresó el apoyo de la nación bolivariana al proceso de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano para acabar con el conflicto, de casi 51 años.

“Ni el Comandante Chávez (el fallecido presidente venezolano), ni yo hemos dudado en apoyar, ni dudaremos en apoyar a Colombia en la resolución de su conflicto armado, sin inmiscuirnos en sus asuntos internos”, manifestó el martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ni el Comandante Chávez (fallecido presidente venezolano), ni yo hemos dudado en apoyar, ni dudaremos en apoyar a Colombia en la resolución de su conflicto armado, sin inmiscuirnos en sus asuntos internos, manifestó el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Asimismo, aseguró que “la paz en Colombia es un objetivo central de la Revolución”, al desear que se aceleren los pasos que están dando en La Habana (capital de Cuba), desde noviembre de 2012, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Ejecutivo de Colombia.

El jefe de Estado venezolano aplaudió además el anuncio hecho por la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, al anunciar este miércoles la firma del acuerdo sobre justicia y víctimas entre la Administración del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas.

Por otra parte, habló sobre el tema de la crisis fronteriza con Colombia y sobre su encuentro del pasado lunes en Ecuador con su homólogo Santos. Maduro explicó que aunque las partes tienen diferencias, “existe la voluntad compartida en resolver el problema”.

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Juan Manuel Santos, respectivamente de izquierda a derecha, tras la reunión de este lunes en Quito, capital de Ecuador, 21 de septiembre de 2015.

 

“Creo que este lunes dimos un buen primer paso para construir una nueva frontera”, agregó.

En la misma jornada del martes, el dignatario del país bolivariano agradeció a los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, su cooperación en la celebración del encuentro entre Caracas y Bogotá en Quito, capital de Ecuador.

Durante la reunión del lunes, las partes alcanzaron siete acuerdos para resolver el conflicto fronterizo desatado el pasado 19 de agosto, cuando Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera y decretó el estado de excepción en varios municipios del estado de Táchira (suroeste venezolano), a raíz de un ataque achacado a paramiliatares que dejó cuatro heridos, tres militares venezolanos y un civil

bhr/mla/nal

Commentarios