• Tortolero Leal: Hay rápidos cambios en mapa geopolítico de A. Latina
Publicada: lunes, 17 de enero de 2022 2:50

En América Latina está cambiando la situación política y estratégica, gracias a los esfuerzos de los Gobiernos progresistas de esta región, opina un analista.

En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el catedrático venezolano Ángel Rafael Tortolero Leal, en referencia a la nueva etapa de nexos diplomáticos entre Venezuela y Perú que se retomó el sábado, ha señalado que se está acercando cada vez más el “trasnocho neoliberal” que sometió el imperialismo en América Latina mientras el mapa geopolítico de esta región está cambiando de forma muy rápida.

América Latina “está saliendo del trasnocho neoliberal al cual fue sometido entre otras cosas, por fuerzas del imperio y por actores políticos que no comprendieron en su momento la inmensa gravedad que era para América Latina que cambiaran de turno”, ha subrayado el experto.

La retoma de relaciones entre Caracas y Lima pone fin a más de cuatro años de ausencia de los diplomáticos del Gobierno de Perú en Venezuela, tras la decisión del exmandatario peruano Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), de retirar a su representante en el país andino en marzo de 2017.

El 8 de agosto de 2017, Perú, junto a más de diez países crearon el denominado Grupo de Lima, con el propósito de secundar a la oposición de Venezuela en sus planes para derrocar el Gobierno de Maduro. Esto redujo el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, lo cual se está revirtiendo desde que Pedro Castillo asumió el pasado julio la Presidencia de Perú.

Fuente: HispanTV Noticias

nsh/ncl/hnb