Sudamérica
La Haya dictamina fallo al diferendo Perú-Chile
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha dictaminado este lunes un fallo al diferendo marítimo entre Perú y Chile, el cual concede a Lima una parte del mar que estaba bajo soberanía chilena.
La máxima instancia judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido un fallo sobre el litigio marítimo Perú-Chile, en el que ratifica la actual frontera marítima de ambos países, y otorga a Perú una zona de 38,000 km. en paralelo desde la costa en el océano Pacífico.
El dictamen, establecido con 15 a favor y uno en contra se da en respuesta a una demanda presentada en 2008 por el Gobierno peruano ante dicho tribunal como parte de sus reclamaciones sobre la definición de las fronteras marítimas con Chile.
Según el veredicto, emitido por el presidente de la CIJ, Peter Tomka, Chile pierde parte de la Zona Exclusiva Económica, pero mantiene alrededor de 130 km.
Antes de que el dictamen final sobre el contencioso entre Perú y Chile se diera a conocer, ambas naciones afirmaron que esperarían el fallo con serenidad y se comprometieron a acatarlo.
Perú exigía el establecimiento de límites que partan del lugar donde termina la frontera terrestre entre ambos países, hasta la milla marina 200, siguiendo el trazado de la línea equidistante.
Sin embargo, Chile, que defiende el actual límite sobre la línea del paralelo, sostenía que este sí estaba fijado en dos tratados suscritos en 1952 y 1954, mientras que Perú aseveraba que esos pactos eran acuerdos pesqueros.
lmr/cl/msf
Comentarios
