Según medios locales, las mujeres podrán votar y participar en las elecciones de diciembre de este año, que marca un paso adelante para los defensores de los derechos de las mujeres en un país que ha recibido fuertes críticas por su trato a las mujeres.
La participación de las mujeres saudíes en las elecciones municipales como votantes y candidatas es un sueño para nosotras", afirmó Safinaz Abu al-Shamat, profesora de un colegio femenino.
El rey Abdulá bin Abdulaziz , que gobernó desde 2005 hasta su muerte en enero de 2015, anunció en 2011 la intención de permitir que las mujeres emitieran su voto. Su sucesor, el rey Salman, hizo realidad la participación femenina en las elecciones.

Safinaz Abu al-Shamat, profesora de un colegio femenino que fue la primera en registrarse para poder votar en las terceras elecciones municipales en La Meca y Medina, declaró: "La participación de las mujeres saudíes en las elecciones municipales como votantes y candidatas es un sueño para nosotras".
Sin embargo, aún queda mucho por hacer en ese país, que no permite a las mujeres conducir automóviles, abrir una cuenta bancaria u obtener un pasaporte. Muchas tampoco pueden viajar sin un acompañante masculino.
tmv/ktg/nal
