• Niños yemeníes
Publicada: sábado, 25 de julio de 2015 9:00

Cerca de dos millones de niños yemeníes han tenido que interrumpir su curso escolar durante varios meses debido a la agresión saudí contra su país, según un comunicado de Unicef.

Los bombardeos efectuados por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí y los enfrentamientos sobre el terreno han provocado el cierre de más de 3600 colegios, y el desplazamiento de estudiantes y sus familias a zonas más seguras, indica el documento citado el viernes por medios de comunicación.

Ofrecer a los niños yemeníes una educación es crucial para sus propios futuros, así como para el de sus familias y comunidades, subrayó en la nota el representante de Unicef en Yemen, Julien Harneis.

Además, la nota asegura que entre las escuelas clausuradas, 248 fueron dañadas directamente y 270 acogen a ciudadanos desplazados.

Con base en estos resultados, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que el actual conflicto en Yemen está teniendo un impacto "devastador" en el sistema educativo del país.

"Ofrecer a los niños yemeníes una educación es crucial para sus propios futuros, así como para el de sus familias y comunidades", subraya en la nota el representante de Unicef en Yemen, Julien Harneis.

La Unicef está apoyando con clases de recuperación a más de 200.000 niños.

 

Además, el representante hace un llamado a las partes del conflicto para "respetar la seguridad de los colegios para dar a los niños la oportunidad de aprender".

La Unicef está apoyando con clases de recuperación a más de 200.000 niños. Además, suministra cuadernos, lápices y mochilas a los estudiantes, puesto que muchas familias han visto sus ingresos severamente mermados.

Antes del actual conflicto, la tasa de escolarización en Yemen era del 79%, según Unicef, que añadió en el comunicado que 2 millones de niños en el país no iban a la escuela debido a la pobreza, la discriminación, la pobre calidad de la enseñanza, entre otros.

El 26 de marzo, Arabia Saudí comenzó una ofensiva aérea contra Yemen sin el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero con luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

Según el nuevo balance de la ONU, desde el inicio de las ofensivas saudíes contra Yemen al menos 1693 civiles han muerto y 3829 resultado heridos.

mah/ctl/msf