• Esta imagen obtenida del Proyecto GOES de la NASA muestra el huracán Irma acercándose a las 
Antillas Menores, 4 de septiembre de 2017.
Publicada: martes, 5 de septiembre de 2017 1:56
Actualizada: martes, 5 de septiembre de 2017 4:15

El huracán Irma avanza hacia el Caribe y podría afectar la península estadounidense de Florida, según el Centro de Huracanes de EE.UU. (NHC, en inglés).

El huracán Irma alcanzó el lunes la categoría 4 durante su avance inminente hacia las islas del Caribe, adonde llegará este martes, mientras el estado estadounidense de Florida se declaró en emergencia para anticipar la embestida del "peligroso" ciclón.

"Irma es un huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (de 5). Se espera que se fortalezca más en las próximas 48 horas", escribió el NHC, con sede en Miami.

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para recibir a esta "peligrosa tormenta" al final de la semana.

"El huracán Irma es una tormenta grande y que implica riesgo de muerte, y Florida debe estar preparada", escribió el gobernador Rick Scott en un comunicado. "La mejor manera de proteger a nuestras familias en condiciones climáticas severas es teniendo un plan".

El huracán Irma es una tormenta grande y que implica riesgo de muerte, y Florida debe estar preparada", escribió el gobernador de Florida, Rick Scott, en un comunicado.

En su desplazamiento hacia el oeste a 20 km/hora, se espera que pase sobre las Antillas Menores entre el martes por la noche y la mañana del miércoles, cuando alcanzará también Puerto Rico.

El NHC puso bajo advertencia de huracán las islas antillanas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Saba, San Eustaquio, San Martín y San Bartolomeo.

El ojo de Irma puede pasar el jueves y el viernes al norte de República Dominicana, Haití y Cuba, y luego proseguir sobre las Bahamas y el sur de Florida el fin de semana.

La amenaza de Irma llega a sólo unos días del feroz paso del huracán Harvey sobre la costa sur de Estados Unidos, donde dejó más de 40 muertos.

lvs/ncl/snz/hnb

Commentarios