• Humo volcánico sale del cráter del volcán Turrialba en Costa Rica, 18 de abril de 2017.

El volcán Turrialba ha hecho erupción este martes y ha lanzado una columna de gas de un kilómetro sobre su cráter.

Esto ha tenido lugar mientras el volcán Poás mantuvo la actividad iniciada hace casi dos semanas, han informado los especialistas.

Los dos volcanes están situados en el extremo este y oeste del Valle Central, donde se concentran las principales ciudades del país, incluida la capital, San José.

El Turrialba, en el este, en actividad frecuente desde 2010, ha despedido la madrugada de este martes gases, pero no ha expulsado cenizas como en erupciones previas, que llegaron a afectar a la capital y al aeropuerto internacional, situado a 50 kilómetros de distancia.

El Poás, activo desde el 6 de abril, ha hecho una pequeña erupción en la madrugada en medio de una actividad constante de hasta cuatro erupciones diarias que obligaron a declarar la alerta en comunidades vecinas y a cerrar el acceso al volcán, muy frecuentado por turistas.

Una columna de gas emitida por el volcán Poás en Costa Rica.

 

La actividad del Poás despertó preocupación porque despidió cenizas y gases a ríos cercanos, utilizados para riego y para actividades turísticas, según la Comisión Nacional de Emergencias.

Los especialistas han destacado que la actividad de los dos volcanes no tiene relación.

"Son macizos independientes, tenemos 50 kilómetros de distancia entre uno y otro y sus procesos internos son autónomos", ha explicado Eliécer Duarte, del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica. "Es pura casualidad que los dos estuvieran en actividad exhalativa en tiempos bastantes similares".

Mencionar que actualmente hay cinco volcanes activos en Costa Rica.

fdd/anz/krd/hnb

Publicada: martes, 18 de abril de 2017 16:29
Commentarios