• Qolamali Joshru, representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Publicada: miércoles, 26 de octubre de 2016 9:18

La República Islámica de Irán está preparada para participar en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El representante permanente de Irán ante el organismo internacional, Qolamali Joshru, declaró el martes en la reunión del comité 4º de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), la disposición del país de desplegar fuerzas militares y policiales y brindar ayudas logísticas en las operaciones de paz.

Enfatizó en que cualquier mecanismo que adopta la ONU en sus misiones de paz para frenar los desafíos debe coincidir con las metas y normas establecidas en la Carta del organismo.

Mantener la imparcialidad, respetar la soberanía nacional y la independencia política de todos los países, no interferir en sus asuntos internos, no recurrir al uso de la fuerza y la necesidad de tener el permiso de las partes en conflicto forman los temas en que insiste la República Islámica de Irán”, subrayó Qolamali Joshru, representante permanente de Irán ante la ONU.

“Mantener la imparcialidad, respetar la soberanía nacional y la independencia política de todos los países, no interferir en sus asuntos internos, no recurrir al uso de la fuerza y la necesidad de tener el permiso de las partes en conflicto forman los temas en que insiste la República Islámica de Irán”, indicó el diplomático.

Además, recordó que el deber de proteger a los civiles constituye la responsabilidad principal del país anfitrión y las misiones de paz solo tienen que apoyar los esfuerzos nacionales que se realizan para materializar dicho objetivo.

“No es admisible cualquier tipo de injerencia militar por parte de la ONU o las fuerzas extranjeras so pretexto de proteger a los civiles”, destacó el diplomático persa, cuyo país ha pedido en reiteradas ocasiones al ente internacional facilitar el envío de ayudas humanitarias a las regiones conflictivas.

 

En otra parte de sus declaraciones se refirió a los casos de maltrato de las fuerzas de paz del organismo en los países de destino, entre ellos la explotación y los abusos sexuales de los cascos azules, y llamó a prevenirlo como una de las prioridades de la ONU en sus misiones.

Según un informe publicado el pasado marzo por la ONU, en 2015 se registraron 69 casos de abusos sexuales que habrían sido cometidos por cascos azules provenientes de 21 países.

En respuesta a este incremento, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptó la primera resolución que aborda la problemática de los abusos sexuales cometidos por los 'cascos azules' contra la población de los países a los que son destinados en misión humanitaria.

msm/ktg/hnb

Comentarios