• Cola de refugiados sirios en Grecia para cruzar la frontera hacia Europa.
Publicada: martes, 1 de diciembre de 2015 3:03

Hay terroristas entre los miles de solicitantes de asilo sirios que han llegado recientemente a Europa, advirtió el lunes el presidente de Siria, Bashar al-Asad.

Es una mezcla, la mayoría son buenos sirios, son patriotas, pero por supuesto hay infiltración de terroristas entre ellos. Eso es cierto. ¿Cuántos? No lo sabemos”, alertó el dignatario sirio en una entrevista con una televisión checa.

Es una mezcla, la mayoría son buenos sirios, son patriotas, pero por supuesto hay infiltración de terroristas entre ellos. Eso es cierto. ¿Cuántos? No lo sabemos”, alertó el presidente sirio, Bashar al-Asad.

Según el canal europeo, la entrevista fue realizada en la capital siria de Damasco y será emitida el martes.

Presidente sirio, Bashar al-Asad.

 

En el extracto adelantado de la entrevista, Al-Asad se manifestó en términos positivos sobre Praga, capital de la República Checa, como posible sitio para la firma de un acuerdo de paz con la oposición siria.

Las declaraciones de Al-Asad coinciden con las advertencias de algunos países europeos sobre el riesgo de infiltración, entre los refugiados, de integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el territorio comunitario.

Centenares de miles de refugiados siros ha llegado este año a Europa, tras navegar en embarcaciones endebles por las aguas de Turquía y Grecia. Su principal destino es Alemania y los países nórdicos, como Suecia.

Esta gran oleada de refugiados ha generado miedo y también diferencias entre los miembros de la Unión Europea (UE), después de que se confirmara que algunos de los perpetradores de los atentados registrados el pasado 13 de noviembre en la capital francesa París, habían regresado a Europa por Grecia, aunque todos eran de nacionalidad europea.

Tras los ataques de París, reivindicado por el EIIL, se endurecieron las leyes de acogida de los refugiados, que huyen de la violencia ocasionada por la misma banda takfirí Daesh en Oriente Medio y los países norteafricanos.

Cuatro años y medio de conflictos protagonizados por los grupos terroristas en el país árabe han dejado más de 250.000 muertos, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres (capital británica).

mjs/ncl/hnb