• Una vista de 2010 muestra el Templo de Bel en la histórica ciudad siria de Palmira. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 6 de febrero de 2023 15:28

En Siria, la Ciudadela de Alepo, patrimonio de la Humanidad, sufre daños tras terremoto de magnitud de 7,8 que sacudió varias provincias fronterizas sirias.

El seísmo de 7,8 grados de la madrugada (hora local) de este lunes, ha causado serios daños a la Ciudadela de Alepo, patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), al caerse una parte del molino, muros de defensa de la parte nororiental del gran palacio medieval y la mayoría de la cúpula de una mezquita, informaron fuentes oficiales.

“En Alepo, la Ciudadela ha sido expuesta a daños leves y medianos, entre ellos la caída de una parte del molino, grietas y caída de partes de los muros de defensa nororientales”, indicó la agencia estatal siria de noticias, SANA, según el balance preliminar de los daños.

De acuerdo con la fuente, “grandes partes han colapsado de la cúpula del minarete de la mezquita Ayubí” y han quedado afectadas las entradas de la ciudadela, situada en la ciudad antigua de Alepo, sita en el noroeste del país árabe.

Por otro lado, la ciudad monumental de Palmira, en la provincia siria de Homs, también ha sido afectada por el seísmo; en este patrimonio de la Humanidad de la Unesco cayó por completo el minarete de una gran mezquita, afirma SANA.

La agencia siria añade, además, que edificios y casas privadas históricas en Alepo, Hama y Tartus quedaron también afectados por el temblor, cuyo epicentro fue Turquía.

Un sismo de magnitud de 7,8 ha dejado este lunes en varias provincias fronterizas de Siria 810 muertos.

ftn/rba