• Yunaid Husain, antiguo pirata informático de Birmingham (centro oeste de Inglaterra) y después encargado de información y reclutamiento de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe), desplazado después a Siria.
Publicada: jueves, 27 de agosto de 2015 2:15
Actualizada: martes, 13 de junio de 2017 8:19

Un conocido hacker británico que estaba al servicio del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha muerto en un ataque aéreo en Siria.

Según ha informado este miércoles el diario británico The Daily Mail, el informático llamado Yunaid Hussain perdió la vida hace unos días en un bombardeo de un avión no tripulado estadounidense en la ciudad siria de Al-Raqa (norte).

Mientras los funcionarios estadounidenses de alto rango hablan con "un alto nivel de seguridad" de la muerte de Hussain, quien se encontraba en la lista de los objetivos de Washington, todavía siguen en marcha las investigaciones al respecto.

A principios de este año, la agencia británica de noticias Reuters, citando a fuentes gubernamentales estadounidenses y europeas, reveló que Hussain era el líder del llamado “Ciber Califato”, un grupo de hackers que en enero atacó una cuenta de Twitter que pertenece al Pentágono.

El joven nacido en la ciudad británica de Birmingham hablaba inglés con fluidez y utilizaba programas de mensajería encriptada en todo tipo de plataformas digitales, lo que hacía muy difícil el rastreo de sus comunicaciones.

También se sospecha que estaba involucrado en el reciente hackeo de fotografías y datos de soldados, diplomáticos y agentes de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, en inglés).

En esa ocasión, Hussain publicó en su cuenta de Twitter un mensaje que decía: “ellos nos tienen en su ‘lista final’, y nosotros también los tenemos en la nuestra…”.

La muerte de Hussain ha tenido lugar ocho días después de que el ‘número dos’ de Daesh, identificado como Fadhil Ahmad al-Hayali, también conocido como Hayi Mutaz, muriera en un ataque aéreo estadounidense cerca de Mosul, norte de Irak.

rba/ncl/kaa

Commentarios