• El canciller de Siria, Faisal al-Miqdad (dcha.), y el embajador de Irán en Damasco, Yavad Torkabadi, 28 de noviembre de 2020. (Foto: SANA)
Publicada: sábado, 28 de noviembre de 2020 18:11

El Gobierno sirio denuncia que el asesinato del científico persa es un “acto de terrorismo”, y la comunidad internacional debe condenarlo.

Esos crímenes afectan al mundo entero porque no son solo un asesinato, sino un acto de terrorismo que la comunidad internacional debe condenar”, ha dicho este sábado el canciller de Siria, Faisal al-Miqdad, en una reunión con el embajador de Irán en Siria, Yavad Torkabadi, en Damasco, capital siria.

Con estas declaraciones, Al-Miqdad ha condenado en duros términos el atentado mortal contra el prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizade, asesinado a tiros en una emboscada el viernes cerca de Teherán, capital de Irán.

En esta misma línea, el funcionario sirio ha enfatizado que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe actuar para poner fin al terrorismo, que socava el derecho internacional; de lo contrario, “solo conseguiremos más tensión en la región”, ha advertido el jefe de la Diplomacia de Siria.

También ha reiterado el apoyo de Siria al pueblo y Gobierno iraníes frente a los esfuerzos desesperados de los enemigos, principalmente Israel y Estados Unidos, para perjudicar el progreso, las capacidades científicas y nacionales de país persa.

 

A su vez, embajador iraní, agradeciendo la solidaridad del Gobierno sirio con la República Islámica en estos momentos difíciles, ha enfatizado que Teherán no se quedará de brazos cruzados ante estos crímenes atroces.

Ambas partes han subrayado, asimismo, la voluntad de sus países de profundizar las relaciones y la cooperación estratégica en diversos ámbitos, mejorando así las capacidades de Teherán y Damasco para hacer frente a los desafíos comunes a los que se enfrentan.

Fajrizade dirigía la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán, tuvo un papel muy destacado en la industria defensiva del país persa y, además, en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, entre otras áreas estratégicas.

Irán acusa a Israel y EE.UU. de estar implicados en el asesinato Fajrizade y asegura que tomará medidas para neutralizar su aventurismo para defender a la nación iraní y sus intereses.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, condenando el “cobarde” asesinato del científico, ha pedido a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea (UE), que “ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo de Estado”.

shz/hnb/nii/