• Fuerzas sirias se preparan para lanzar una operación antiterrorista en el centro del país.
Publicada: martes, 7 de noviembre de 2017 8:55

El Ejército sirio lanzó el lunes por la noche una ofensiva cerca de los ocupados altos ‎de Golán para acabar con extremistas apoyados por las fuerzas israelíes.‎

Capitaneadas por las fuerzas de elite de la 42ª Brigada (Fuerzas Ghiath) de la 4ª División, las tropas gubernamentales sirias comenzaron su operación disparando decenas de misiles tierra-tierra hacia las posiciones de los extremistas en las granjas al norte de la localidad de Beit Jinn, en el sur de Siria, mientras que los helicópteros de ataque golpeaban repetidamente las trincheras terroristas.

De acuerdo con fuentes militares citadas por los medios locales, los integrantes de la llamada Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe), afín a Al-Qaeda, presentaron una feroz resistencia a los soldados sirios.

Se espera que el Ejército sirio anuncie un gran avance en las inmediaciones de Beit Jinn este mismo martes. Los terroristas, por su parte, han pedido ayuda y refuerzos a otros grupos extremistas aliados de la zona para mantener sus posiciones.

La ofensiva del Ejército sirio contra la Junta de Liberación del Levante se produjo unos días después de que esta atacara sus posiciones en el pueblo de Hader, en el norte de la provincia sureña de Al-Quneitra, fronteriza con el Golán ocupado.

En este fallido ataque, los terroristas contaron con el apoyo directo de las fuerzas de guerra israelíes (IDF, por sus siglas en inglés). El régimen de Tel Aviv incluso llegó a amenazar con una intervención militar en el sur de Siria so pretexto de ayudar a la población drusa.

La semana pasada, el Gobierno de Damasco denunció en dos cartas enviadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que el régimen israelí se ha convertido en el principal patrocinador de los extremistas y exigió que actúe de inmediato para que “Israel rinda cuentas por su respaldo al terrorismo”.

mjs/nii/