Según informa este sábado el portal de noticias Al-Masdar News, la banda armada Failaq al-Rahman —asistido por la alianza terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS), vinculada a Al-Qaeda— inició una oleada de ataques contra las trincheras del grupo Yeish al-Islam en Guta Oriental, sita en el Campo Este de Damasco (capital).
De acuerdo con la fuente, lanzando el aludido ataque, Failaq al-Rahman ha buscado consolidar su poder en la región agrícola, controlada por los ‘rebeldes’ en la periferia de Damasco.
En actualidad, en la región de Guta Oriental rige un cese del fuego, al que Failaq al-Rahman se unió el mismo viernes, luego de unas negociaciones con el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.
No obstante, con el ataque que lanzó la tarde del viernes en esta región, Failaq al-Rahman violó la tregua con el Ejército del país árabe.
El acuerdo del cese del fuego incluye todas las áreas de la región de Guta Oriental, en las que tiene presencia Failaq Al-Rahman, pero no cubre ningún sitio ocupado por Hayat Tahrir Al-Sham, alianza terrorista que cuenta con el apoyo de algunas facciones rebeldes.
Conforme a Al-Masdar News, los recientes enfrentamientos entre los extremistas sería el preludio de una nueva ronda de lucha interna entre los grupos extremistas que durante el año pasado chocaron con frecuencia.
En un caso reciente, Hayat Tahrir Al-Sham lanzó a principios de agosto un ataque contra la banda Ahrar Al-Sham en el este de la ciudad siria de Idlib y en el noreste de Hama.
tqi/ctl/fdd/mkh
