• Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOF, por sus siglas en inglés) en Al-Raqa, norte de Siria, mayo de 2016.
Publicada: viernes, 18 de agosto de 2017 16:52
Actualizada: viernes, 18 de agosto de 2017 18:06

El Gobierno sirio asegura que, una vez terminado el conflicto, sus tropas lucharán contra las fuerzas extranjeras desplegadas ilegalmente en su territorio.

“Cuando derrotemos el terrorismo, combatiremos cualquier presencia ilegítima en el país, ya sea de Estados Unidos o Turquía”, ha dicho Bouthaina Shaaban, asesora política y de medios de comunicación del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Shaaban se ha referido de este modo, en una entrevista concedida hoy viernes a la televisión libanesa Al-Mayadeen, a las operaciones que llevan a cabo fuerzas turcas y estadounidenses, especialmente en el norte de Siria, las cuales son consideradas “ilegales” por Damasco.

La asesora ha criticado además los crímenes contra civiles en Al-Raqa (norte) y Deir al-Zur (oeste) de la llamada “coalición contra EIIL” (Daesh, en árabe) liderada por EE.UU., y ha dicho que Washington intenta aterrorizar a la población local y desplazarla con la intención de allanar el terreno para dividir el país.

En esta línea, Shaaban ha afirmado que Estados Unidos no podrá imponer a la nación siria ninguna división, federalismo ni directriz política alguna derivada de la ignorancia o de cálculos erróneos.

Cuando derrotemos el terrorismo, combatiremos cualquier presencia ilegítima en el país, ya sea de Estados Unidos o Turquía”, dice Bouthaina Shaaban, asesora política y de medios de comunicación del presidente sirio.

 

En otro momento de la entrevista, la asesora ha asegurado que el conflicto del país árabe se acerca ya a su fin, después de más de seis años, y ha esgrimido como principal factor el hecho de que algunas potencias internacionales hayan comenzado a retirar su apoyo a los rebeldes. 

Shaaban ha destacado, en concreto, la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de poner fin al programa de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) para armar y equipar a los rebeldes sirios, y que Turquía y los países de la Unión Europea (UE) ya no tengan como objetivo la caída del presidente sirio.

“Esto envía el mensaje de que la guerra está acabando y podemos empezar el camino hacia la reconciliación”, ha concluido la alta funcionaria.

ftn/mla/ask/mkh

Commentarios