Según ha informado este miércoles el portal web Al-Masdar News, las fuerzas sirias, apoyadas por las Unidades de Movilización Popular iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), han recuperado varios puntos estratégicos del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), apoyado por EE.UU., en el sureste de la capital del país árabe.
A su vez, una fuente militar en Damasco ha anunciado que el Ejército sirio y sus aliados están experimentando un gran avance hacia el cruce de Al-Tanf, cerca de la frontera con Jordania, donde las fuerzas especiales de EE.UU. y del Reino Unido entrenan a los grupos armados que Washington considera “rebeldes moderados”.
Las autoridades sirias denuncian la presencia ilegal de militares estadounidenses en su territorio, ya que no creen que estén interesados en combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), sino más bien en preparar el terreno para imponer una zona de exclusión aérea, para luego colocar al Gobierno de Damasco en su punto de mira.
Medios locales sirios también han informado del avance de las tropas progubernamentales sirias en los suburbios del este de Damasco, donde han liberado una zona de las manos de los rebeldes sirios del grupo Failaq al-Rahman.
Durante una operación coordinada con la 105ª Brigada de la Guardia Republicana de Siria, las fuerzas del país han recuperado una serie de edificios cerca de la línea principal de este grupo en el norte de la estación de Sonbol, sita en el Campo Este de Damasco, y han abatido a varios elementos terroristas.
Estas operaciones ocurren en momentos en los que la parte sureña del país árabe ha sido escenario de varios avances por parte de las fuerzas gubernamentales sirias, que la semana pasada se apoderaron de los puestos fronterizos y de control localizados en dicha zona.
myd/anz/tas/mkh