Según reconocieron el lunes fuentes opositoras sirias, Hezbolá ha enviado al comandante de la brigada de sus fuerzas especiales, bautizada como Radwan, a la provincia suroccidental siria de Daraa.
La llegada del comandante habría tenido lugar hace unos días, si bien las fuentes aseguran desconocer su identidad, debido a las medidas de seguridad adoptadas por el movimiento libanés.
El alto titular castrense de Hezbolá, que anteriormente ha dirigido batallas en regiones aledañas a la histórica ciudad siria de Palmira (Tadmor, en árabe), ya ha iniciado los preparativos de una gran operación antiterrorista en Daraa aprovechando a los recientes refuerzos enviados por Hezbolá.
La brigada Radwan, creada por el reconocido comandante de Hezbolá Imad Mugniyah, es una fuerza especial de intervención rápida entrenada en condiciones muy extremas, lo que le permite desarrollar misiones más allá de las fronteras libanesas.
Estas avezadas fuerzas, conocidas entre los libaneses como rangers, utilizan las mismas tácticas que la unidad Egoz, la unidad mejor adiestrada de las fuerzas de guerra del régimen de Tel Aviv.
En lo referido a la lucha contra el terrorismo en Siria, las fuerzas Radwan han acompañado al Ejército sirio en sus combates en Alepo (noroeste), Al-Zabadani (suroeste), Palmira y Homs (centro), entre otros casos de participación o ayuda.
Desde el inicio del conflicto sirio, Hezbolá ha desempeñado un papel crucial en el apoyo al Gobierno sirio, el rechazo de las intervenciones foráneas y la lucha contra los grupos terroristas (que también suponen una gran amenaza para El Líbano).
tas/mla/mkh