• Ejército sirio entra en Deir al-Zur y avanza por frontera iraquí
Publicada: viernes, 23 de junio de 2017 20:47

Las tropas sirias, apoyadas por sus aliados, han entrado por primera vez en años en la provincia de Deir al-Zur, y han avanzado por áreas limítrofe con Irak.

“El Ejército sirio, junto a combatientes iraníes, libaneses e iraquíes, se adentró hoy ocho kilómetros en el interior de la provincia bordeando la frontera con Irak”, ha informado  este viernes el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

La provincia oriental de Deir al-Zur, que alberga la mayor cantidad de pozos petrolíferos del país, cayó en poder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en 2014 y desde entonces, el sector gubernamental de su capital homónima, ubicada en el oeste de la ciudad, y donde viven 100.000 civiles, está asediado por la banda ultrarradical.

En sus ofensivas, respaldadas por las fuerzas del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), entre otros grupos aliados, el Ejército ha avanzado frente a los terroristas en las últimas 24 horas y se ha hecho con la presa de Al-Waer, y las zonas de Wadi Waer y Ard Alushash, en la provincia vecina de Homs, llegando incluso a penetrar en Deir al-Zur desde flancos del suroeste.

Según la oenegé, con sede en el Reino Unido, en el área del desierto sirio, denominada “Badia” y que abarca el sector oriental de la provincia central de Homs, las tropas gubernamentales se han apoderado de 85 kilómetros de la frontera con Irak y se encuentran a unos cien kilómetros de la ciudad de Al-Bukamal, que posiblemente será la nueva capital del EIIL, tras la liberación de Al-Raqa (norte).

El Ejército sirio, junto a combatientes iraníes, libaneses e iraquíes, se adentró hoy ocho kilómetros en el interior de la provincia bordeando la frontera con Irak”, ha informado el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Los efectivos sirios han logrado aniquilar a un número indeterminado de integrantes de Daesh en los combates, además de incautar armamentos pesados y municiones de esta banda, conforme a la agencia oficial siria SANA.

Para romper el asedio impuesto a sus posiciones en la ciudad de Deir al-Zur, el Ejército avanza desde tres ejes: desde Palmira (Tadmor en árabe), al suroeste, desde la frontera iraquí, al sureste y desde la provincia de Al-Raqa, al oeste.

La derrota de Daesh en la provincia de Deir al-Zur, donde los terroristas tienen una fuerte presencia e importantes fortificaciones, se considera como un golpe certero en el seno de la banda, que junto a otros grupos armados, ha causado desde el inicio de la crisis en 2011 la muerte de más de 465.000 sirios, según el OSDH.

mjs/ctl/ask/hnb