• Residentes de Al-Raqa huyen a las regiones aledañas de los enfrentamientos en su ciudad.
Publicada: miércoles, 14 de junio de 2017 9:46

El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) urge a EE.UU. y su llamada coalición anti-EIIL proteger los civiles y respetar los DDHH.

“La batalla de Al-Raqa no es solo para derrotar al EIIL, sino también para proteger y ayudar a los civiles que han sufrido bajo el yugo del EIIL durante tres años y medio”, señaló el martes la subdirectora de HRW para Oriente Medio, Lama Fakih.

A este respecto, llamó tanto a la coalición anti-EIIL como a las fuerzas kurdas aliadas de EE.UU. en el suelo sirio de “demostrar, en concreto, que las vidas y derechos de miles de civiles de Al-Raqa son en paralelo una prioridad en la ofensiva”.

Según la titular del HRW, resulta imprescindible adoptar todas las precauciones posibles para evitar crímenes de guerra y víctimas civiles e investigar los bombardeos ilegales; y garantizar la creación de un corredor seguro a los ciudadanos que huyan.

La batalla de Al-Raqa no es solo para derrotar al EIIL, sino también para proteger y ayudar a los civiles que han sufrido bajo el yugo del EIIL durante tres años y medio”, señala la subdirectora de HRW para Oriente Medio, Lama Fakih.

Tras pedir el aumento de los esfuerzos para buscar y limpiar de minas y explosivos la zona, también solicitó evitar el uso de armas prohibidas, salvar a los posibles niños soldados en la ofensiva, y cumplir los derechos de los detenidos.

La ciudad de Al-Raqa fue tomada por grupos terroristas en marzo de 2013, y posteriormente fue autoproclamada como la capital del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el suelo sirio. Actualmente, la ciudad tiene una población civil de unas 160.000 personas.

Desde ese momento, las fuerzas sirias han lanzado varias operaciones para poder recuperar la ciudad; y últimamente Siria y sus aliados han marcado grandes avances al respecto al tiempo que denuncian los inconvenientes provocados por EE.UU.

No obstante, las fuerzas kurdas apoyadas por los aviones de la coalición y efectivos especiales estadounidenses sobre el terreno, también han dado inicio a un asalto a Al-Raqa para liberarla en el marco de sus planes para formar un Estado kurdo.

tas/ktg/msf