La delegación del Gobierno sirio, encabezada por el embajador del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, y la del llamado Alto Comité de Negociaciones (HNC, por sus siglas en inglés) han retomado en Suiza sus diálogos por separado con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
El objetivo es encontrar una salida política a la crisis que ha devastado al país. La ONU dice que empieza a haber resultados.
Mientras se genera una frágil esperanza, la llamada “coalición” liderada por EE.UU. ha bombardeado un convoy progubernamental sirio diciendo que lo consideró una amenaza para las fuerzas aliadas de EE.UU. en el país árabe. Un hecho escandaloso que ha obligado al secretario de Defensa, James Mattis, a decir que Washington no quiere agrandar su papel en la crisis siria.
Sin embargo, hasta el momento las diferentes rondas de diálogos se terminaron sin resultados concretos a causa de actos provocativos como este o por excusas de la oposición.
xsh/mla/mrk