• El ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, 19 de febrero de 2017.
Publicada: sábado, 29 de abril de 2017 10:02

El régimen de Israel expresó su preocupación a Rusia por la presencia de fuerzas iraníes y de Hezbolá en las fronteras de los altos de Golán.

“Israel no permitirá la concentración de fuerzas iraníes y de Hezbolá en las fronteras de Golán”, aseveró el miércoles el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, tras reunirse con el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, en Moscú (capital rusa).

Asimismo, alegó que Irán está utilizando el territorio sirio para contrabandear armas destinadas al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Israel no permitirá la concentración de fuerzas iraníes y de Hezbolá en las fronteras de Golán”, aseveró el miércoles el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman.

Lieberman aseguró que una fuerza mixta siria-iraní-Hezbolá emprendió una ofensiva general en el sur de Siria de cara a prepararse para un salto a la frontera de Golán, zona ocupada por Israel.

Sin embargo, fuentes militares sirias informaron de que la meta de la fuerza conjunta siria-iraní-Hezbolá es capturar una serie de pueblos en poder de los grupos terroristas y los llamados ‘rebeldes sirios’ en la región de Hadar, en la zona de Quneitra.

Los altos de Golán fueron ocupados tras la Guerra de los Seis Días de 1967 por Israel, que en 1981 se los anexionó en una maniobra que carece hasta hoy de reconocimiento mundial. De acuerdo con numerosos expertos, el arreglo de la situación en Siria permitiría a Damasco dirigir sus esfuerzos a la recuperación de estos territorios.

 

Conforme a varios analistas, los altos de Golán son la manzana de la discordia en la región, pues Israel teme que Irán y Hezbolá encuentren una salida a la meseta de Golán, cuyo control es un objetivo estratégico del régimen de Tel Aviv.

El régimen de Israel pone todos los medios a su alcance para que el conflicto armado en Siria no termine hasta el punto de que pidió el reconocimiento de su soberanía de los altos de Golán a cambio del fin de la crisis siria.

mkh/anz/krd/msf

Commentarios