"El avión militar que cayó en la provincia turca de Hatay pertenece a Siria", ha declarado este sábado el primer ministro turco, Binali Yildirim, citado por la televisión Sky News Arabia.
Detalla que el modelo del avión es un MIG-23 y que el aparato ha caído sobre la ciudad de Antioquía, en la frontera con Siria. También se reporta que las autoridades turcas han encontrado los restos del avión.
El avión militar que cayó en la provincia turca de Hatay pertenece a Siria", ha declarado el primer ministro turco, Binali Yildirim.
Por el momento se desconoce el motivo del incidente, sin embargo, los informes detallan que el piloto logró eyectarse antes de que el aparato se estrellara.
Estas declaraciones se producen en la misma jornada en la que el grupo terrorista Ahrar al-Sham ha publicado en su cuenta de la red Telegram un video en el que muestra el derribo del avión sirio y, además, precisa que el aparato ha caído en la periferia septentrional de Idlib, en el norte de Siria.
Indica, asimismo, que el citado avión sirio es del tipo MIG-21, y que fue derribado con un cañón 23.
Por su parte, el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha confirmado el derribo del aparato, precisando que no se sabe si cayó por un fallo técnico o tras ser bombardeado desde el terreno.
Mencionar que Ahrar al-Sham es un grupo salafista que ha recibido apoyos financieros y militares de Turquía y Catar en los últimos años. Además, se unió oficialmente en septiembre de 2016 a la intervención militar que está llevando a cabo Turquía en el norte de Siria.
Turquía lleva a cabo en el norte de Siria la operación militar Escudo del Éufrates so pretexto de luchar contra el grupo terrorista de EIIL (Daesh en árabe). Damasco repite que las actividades militares de Turquía en su territorio son una flagrante violación de su soberanía nacional.
myd/rba/nii
