• El canciller ruso, Serguei Lavrov, en el Foro Ruso-Árabe celebrado en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), 1 de febrero de 2017.
Publicada: jueves, 2 de febrero de 2017 8:18
Actualizada: jueves, 2 de febrero de 2017 9:25

Rusia urgió el retorno de Siria a la Liga Árabe (LA), entidad que rechaza la demanda.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, urgió a la LA permitir el retorno de Siria a esta organización ya que, a su juicio, facilitará que se encuentre una solución política a la crisis siria.

“Siria es un miembro legítimo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aun así no puede participar en discusiones del a Liga Árabe (…) La LA podría jugar un papel más efectivo e importante [en la crisis siria] si el Gobierno sirio fuese parte de esta organización”, dijo Lavrov.

Siria es un miembro legítimo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aun así no puede participar en discusiones del a Liga Árabe (…) La LA podría jugar un papel más efectivo e importante [en la crisis siria] si el Gobierno sirio fuese parte de esta organización”, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Además, criticó la actual postura hostil de la Liga Árabe hacia el Gobierno de Damasco y recordó que esta actitud no ayuda a facilitar la paz en Siria y hasta hace más difícil la cooperación para acceder a una solución política.

 

No obstante, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmad Abulgueit, respondiendo a las declaraciones del jefe de la Diplomacia rusa, rechazó el regreso de Siria a la organización panárabe por lo menos en el futuro próximo.

Abulgueit insistió en que cualquier decisión sobre la reincorporación de Siria en la Liga Árabe depende de la decisión de los 21 miembros de la organización y añadió que se mantendrá una discusión al respecto cuando Siria esté cerca de lograr una solución política para acabar con su crisis.

En 2011 la Liga Árabe echó a Siria "por no haber facilitado una solución política a la crisis siria". El Gobierno sirio dijo que la medida era ilegal y una  evidencia de que el ente ejecutaba las “agendas estadounidenses y occidentales”.

hgn/ncl/nal