• Bashar al-Yafari, embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante una rueda de prensa en la sede del organismo en Nueva York, 9 de agosto de 2016.
Publicada: miércoles, 14 de diciembre de 2016 2:52

Las bombas nucleares del régimen de Israel constituyen la única amenaza nuclear real en la región del Oriente Medio, según el embajador de Siria ante la ONU.

“Algunos prefieren valerse de distintos métodos para engañar a la opinión pública sobre el peligro que suponen las armas nucleares israelíes para el mundo”, advirtió Bashar al-Yafari, embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En su intervención del martes en el organismo internacional, el diplomático criticó el silencio de ciertos países ante las armas nucleares del régimen de Tel Aviv que, de hecho, son “la única amenaza nuclear real para nuestra región”.

Algunos prefieren valerse de distintos métodos para engañar a la opinión pública sobre el peligro que suponen las armas nucleares israelíes para el mundo”, criticó Bashar al-Yafari, embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Los misiles nucleares israelíes de largo alcance pueden desplazarse 5000 kilómetros”, advirtió Al-Yafari. ¿Con qué objetivo está fabricando estos misiles el régimen ocupador de Palestina, adónde van a llegar?, se preguntó, según la agencia SANA.

 

En palabras del embajador sirio, la causa israelí ‘per se’ desacredita la idea de establecer una zona libre de armas nucleares en el Oriente Medio, ya que los propios europeos durante décadas han suministrado a este régimen tecnología nuclear.

Esta tecnología, prosiguió Al-Yafari, permitió a Israel fabricar armas nucleares, incluidos sofisticados submarinos nucleares ―en el contexto de un acuerdo millonario firmado con la empresa alemana ThyssenKrupp― con la capacidad de portar y lanzar misiles nucleares.

Israel, que no ha suscrito el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), no habla de su programa de armas nucleares ni siquiera admite su existencia. Según un correo electrónico filtrado, Tel Aviv posee unas 200 ojivas nucleares.

En un primer momento, el diario The Washington Post reveló cómo el régimen israelí desarrolló, en la década de 1960, armas nucleares. Se sabe que el fallecido expresidente israelí Shimon Peres fue el artífice principal, con la ayuda de Francia, del polémico programa nuclear del régimen.

mpv/lvs/nii/