• Un hospital destruido en la parte oriental de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria.
Publicada: domingo, 20 de noviembre de 2016 0:25
Actualizada: domingo, 20 de noviembre de 2016 0:51

La fuente de la información con la que Estados Unidos acusó recientemente a Rusia de bombardear hospitales en Alepo, resultó ser una ONG turca.

Según ha informado este sábado la agencia rusa Sputniknews, la fuente de información sobre los bombardeos de hospitales en la ciudad siria de Alepo (norte) por parte de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia ha resultado ser la sucursal turca de la organización no gubernamental Sociedad Médica Sirio-Americana (SAMS), con sede en Washington, la capital de Estados Unidos.

Se descubrió el origen de dicha información luego de que Gayane Chichakyan, una periodista de la cadena rusa RT, insistiera y obligara al portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, a revelar la fuente sobre la que Washington basa sus acusaciones contra Rusia.

No contamos con ninguna información adicional sobre estos dos hospitales, excepto que han sido completamente destruidos. No podemos establecer si fueron destruidos como resultado de un ataque aéreo o no”, afirma la secretaria de prensa de Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Damasco, Inji Sidki.

La información brindada por el Departamento de Estado de EE.UU., relata Sputniknews, contiene la firma del Health Cluster Turkey Hub, organización que funciona bajo el patronato de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el secretario de prensa de la OMS proporcionó los contactos de Mohamad Katoub, quien resultó ser el gerente jurídico de la oficina turca de la SAMS, además de confirmar que la información sobre los supuestos ataques aéreos rusos proviene de la organización Sociedad Médica Sirio-Americana.

 

Katoub, a su vez confirmó que la información de Siria la recibe de cerca de 170 empleados que se encuentran en el lugar y son fuentes de primera mano o citan a testigos que presencian los hechos.

No obstante, aclaró que su ONG no acusa a Rusia de bombardear a los hospitales en Alepo y solamente transmite la información que sus empleados en Siria le envían.

Hasta el momento, tanto la OMS como otras organizaciones humanitarias y no gubernamentales no han podido verificar las acusaciones contra Rusia dado que no hay material fotográfico o vídeos que muestren la participación de aeronaves de combate rusas.

Del mismo modo, la oficina regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Damasco (capital siria), confirmó los ataques pero afirmó que no podían estar seguros si se tratase de ataques aéreos.

“No contamos con ninguna información adicional sobre estos dos hospitales, excepto que han sido completamente destruidos. No podemos establecer si fueron destruidos como resultado de un ataque aéreo o no”, ha recalcado la secretaria de prensa de CICR en Damasco, Inji Sidki.

hgn/ktg/zss/nal