• Integrantes del llamado Ejército Libre de Siria (ELS).
Publicada: jueves, 15 de septiembre de 2016 6:54
Actualizada: lunes, 11 de septiembre de 2017 9:34

Grupos armados sirios, calificados como rebeldes moderados por algunos países, abrieron fuego el miércoles sobre un convoy de ayuda humanitaria en Alepo (noroeste).

Según informó la página Web Almasdar News, integrantes del llamado Ejército Libre de Siria atacaron un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a la ciudad de Alepo desde la autopista Castello, en el sur de Alepo.

Este ataque obligó a las fuerzas sirias y rusas responsables de la protección del convoy a impedir su avance y lanzar una ofensiva con el fin de echar a los terroristas de la zona y abrir el camino para la entrega de las ayudas.

Algunas partes del conflicto sirio están tratando de usar este asunto [la entrega de la ayuda humanitaria] para conseguir fines políticos”, dijo David Swanson, uno de los portavoces de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, un reportero ruso que acompaña a las fuerzas sirias en la mencionada autopista grabó el momento en que los terroristas realizaron un ataque cuando el Ejército sirio inspeccionaba la zona para ver si era segura y si podría ser usada por los convoyes humanitarios.

Las fuerzas sirias advirtieron el miércoles que varios francotiradores y contingentes de grupos terroristas habían sido desplegados a lo largo de la autopista Castello.

Hasta el momento no se ha resuelto el asunto y las fuerzas sirias aún no han autorizado a ningún convoy ni vehículo utilizar el Castello dado los peligros debido a la alta presencia de elementos armados y extremistas.

Algunos medios contradicen la versión de los hechos del Gobierno sirio e insisten en que éste mismo estaría bloqueando la llegada de ayudas humanitarias a Alepo, no obstante, hasta la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha confirmado que varios grupos armados sirios bloquean la llegada de ayudas humanitarias para asegurarse una especie de victoria política.

“Algunas partes del conflicto sirio están tratando de usar este asunto (la entrega de la ayuda humanitaria) para conseguir fines políticos”, dijo David Swanson, uno de los portavoces de la ONU.

Además, varios de los medios difundieron videos que muestran una manifestación realizada supuestamente por los ciudadanos de Alepo en la que rechazan las ayudas humanitarias. Varios de los participantes en dicha marcha llevan la bandera del grupo terrorista Fath al-Sham (antiguamente conocido como el Frente Al-Nusra), vinculado a Al-Qaeda.

hgn/ktg/msf

Commentarios