• Un soldado ruso vigila a residentes locales en el pueblo sirio de Al-Qunayman, a unos 15 kilómetros de la frontera con Turquía, 1 de marzo de 2016.
Publicada: jueves, 11 de agosto de 2016 0:25
Actualizada: martes, 4 de octubre de 2016 5:11

Cientos de ‘mercenarios secretos’ de Rusia han perdido la vida en el territorio sirio, de acuerdo con un informe.

La cadena británica Sky News, en un informe publicado este miércoles, señala que una empresa militar privada llamada ‘Wagner’ ―ilegal según la Constitución rusa ― ha reclutado a cientos de hombres y los ha enviado supuestamente a Siria en aviones de trasporte militar de Rusia.

Los dos hombres, entrevistados por Sky News e identificados falsamente como Dmitry y Alexander, han alegado que reciben al menos tres mil dólares al mes por luchar contra los llamados ‘rebeldes’ y grupos terroristas, entre ellos el EIIL (Daesh, en árabe).

Aproximadamente entre 500 y 600 personas han muerto allí", según Dmitry.

Aproximadamente entre 500 y 600 personas han muerto allí”, ha alegado Dmitry. “Nadie va a conocer detalles sobre ellos (…) eso es escalofriante (…)”.

Por su parte, Rusia ha asegurado en reiteradas ocasiones que ni tiene fuerzas terrestres en Siria ni planea desplegarlas.

Alexander, además de afirmar que ha participado en un número de misiones en Siria, ha dicho que estaba al tanto de todas las capacidades de las fuerzas aceptadas para recibir el entrenamiento ―incluso de aquellas que nunca habían utilizado armas.

Ha añadido que el entrenamiento dura generalmente entre uno o dos meses y es muy intenso.

“Si la persona no pertenece al Ejército, recibe entrenamiento desde el nivel cero. Se les enseña a ser soldados de infantería (…)”, ha sostenido Alexander.

 

Alexander también reveló que estuvo, junto con 540 fuerzas rusas, en la base de Hmeymim, en la ciudad de Latakia (oeste de Siria) donde habían varias compañías de reconocimiento, una de defensa aérea, dos grupos de asalto y tropas de pie, equipadas con artillería pesada y tanques.

Según el Kremlin, varias unidades de sistemas antiaéreos móvilesartillería móvil y un número limitado de soldados rusos han sido desplegados en dicha base aérea para protegerla de los ataques de los terroristas.

alg/ncl/nal