Con este nuevo operativo, que tiene lugar en Guta oriental, a menos de 15 kilómetros de la ciudad de Damasco, Yeish al-Islam busca recuperar los territorios perdidos el año pasado ante las fuerzas sirias y acercarse aun más a la capital siria.
El primer objetivo de esta milicia, de acuerdo con su propio comunicado, es hacerse con el control de la base aérea de Marj al-Sultan, enclave que alberga gran cantidad de helicópteros y aviones militares de la Fuerza Aérea Siria que tienen por encargo llevar a cabo misiones de apoyo aéreo y ataques contra los terroristas en las zonas adyacentes a Damasco.
El Ejército sirio recuperó el control de la mencionada base aérea a finales del 2015 tras meses de combates contra los terroristas, que trataban de usarla como un centro de operaciones y concentración de sus fuerzas.
Por su parte, la Aviación siria ha realizado decenas de ataques aéreos contra las posiciones del Yeish al-Islam, provocando la muerte de varios de sus miembros y dejando decenas de heridos.
Al mismo tiempo, contingentes de la Guardia Republicana Siria, brazo militar sirio con más de 25.000 integrantes y que es responsable de defender la capital, han sido desplegados alrededor de las zonas bajo el control de los terroristas y se han enfrentado a ellos.
Desde 2011, cuando comenzó la crisis siria, las zonas orientales de Guta han estado bajo el control de los grupos armados y han sido escenario de fuertes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los milicianos.
hgn/anz/nal