• Fuerzas del ejército israelí desplegadas en una región en los ocupados altos de Golán, fronteriza con la provincia siria de Quneitra.
Publicada: viernes, 29 de julio de 2016 0:02
Actualizada: miércoles, 26 de abril de 2017 5:14

Un empresario israelí quiere enviar ayuda humanitaria a Siria, en un intento por proteger a los afectados por la crisis. Pero, ¿hay algo más allá?

Transcurridos más de cinco años de la crisis en Siria, las fuerzas del presidente Bashar al-Asad van transformando el equilibrio del poder a su favor. Concretamente, están ganando terrenos ante los grupos armados en varias ciudades del país, incluida Alepo (noroeste).

Ahora bien, tanto antes como en la actualidad han saltado a la vista en los medios de comunicación informes que apuntaban a una colaboración directa de la llamada ‘oposición armada siria’ con actores de otros países de la región.

Aun cuando el empresario dice tener un objetivo humanitario, evidentemente la medida busca reforzar el apoyo que ya proporciona Israel a los enemigos del Gobierno de Al-Asad, justo cuando están encajando derrotas ante el Ejército sirio”, publica el diario libanés Alahd.

Aparte de países como Turquía y Arabia Saudí, que han anunciado francamente su apoyo a los insurgentes en Siria, también el régimen de Israel, de acuerdo con fuentes militares del propio régimen de Tel Aviv, ha ofrecido diferentes tipos de apoyo a los enemigos del presidente sirio.

 

Entretanto y en el marco de un plan para probablemente aumentar dicho apoyo, un empresario israelí-estadounidense ha hecho público su intención de transferir ayuda humanitaria a los territorios bajo control de los opositores armados en Siria.

“Israel ha accedido finalmente a permitir tres tipos de ayuda: médica, alimentaria y educativa”, ha dicho este miércoles Moti Kahana, quien desde 2010 ha dedicado su fortuna a ayudar a los grupos armados que luchan contra el Gobierno sirio, según sus propias palabras.

En declaraciones a Yedioth Ahronoth, Kahana ha explicado que la ayuda humanitaria se enviará a la frontera con Siria, desde donde será trasladada a una “zona de seguridad” para repartirla en la provincia suroccidental de Quneitra y sus alrededores, con la prioridad de construir hospitales y colegios.

La iniciativa de la organización Amalia, liderada por el empresario, necesita para llevarse a la práctica el permiso de las fuerzas de guerra israelíes, que últimamente han establecido un centro de cooperación con fuerzas insurgentes activas en Siria, según el diario libanés Alahd.

Aun cuando el empresario dice tener un objetivo humanitario, evidentemente la medida busca reforzar el apoyo que ya proporciona Israel a los enemigos del Gobierno de Al-Asad, justo cuando están encajando derrotas ante el Ejército sirio”, tal y como estima la fuente.

mpv/mla/rba