• Fuerzas de seguridad iraquíes posan con una bandera de EIIL, tras una victoria contra el grupo terrorista.
Publicada: domingo, 10 de julio de 2016 17:51

El grupo terrorista takfirí EIIL ha perdido un 12 % de los territorios bajo su dominio en Siria e Irak desde el inicio de 2016, sugiere un informe de IHS Inc.

“En 2015, el califato del Estado Islámico se redujo en 12.800 km2, hasta 78.000 km2, una pérdida del 14 %. Y en los primeros seis meses del año este territorio se ha vuelto a reducir en un 12 %”, sugiere un informe de este domingo de IHS Inc. (Servicios de Manejo de la Información).

Mientras el informe no precisa el porcentaje de las pérdidas territoriales de EIIL (Daesh, en árabe) en cada uno de los dos países, sí enumera la liberación de las ciudades Palmira y Faluya, en Siria e Irak, respectivamente.

En 2015, el califato del Estado Islámico se redujo en 12.800 km2, hasta 78.000 km2, una pérdida del 14 %. Y en los primeros seis meses del año este territorio se ha vuelto a reducir en un 12 %”, sugiere un informe de este domingo de IHS Inc. (Servicios de Manejo de la Información).

En este contexto, también hace referencia a los avances de las fuerzas sirias e iraquíes hacia Manbiy (Siria) y Mosul (Irak), entre otros puntos de los territorios de esos países árabes.

Mapa elaborado por IHS Inc. muestra las pérdidas territoriales del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) desde 2014.

 

“A medida que el dominio de EIIL se reduce está claro que su proyecto de gobierno está fracasando y que el grupo privilegia de nuevo la insurrección”, considera Columb Strack, un analista de IHS.

Con respecto a esta situación, Strack explica que “lamentablemente” se podría testificar en un futuro próximo el aumento del número de los atentados terroristas de esa banda no solo en Irak y en Siria, sino también en otros lugares como Europa.

Daesh proclamó en 2014 un “califato” en las zonas bajo su control en Siria e Irak. No obstante, con el inicio de las luchas anti-EIIL de los pueblos y los ejércitos de esos países empezó a perder sus territorios.

En 2015, el EIIL perdió la ciudad siria de Tal Abyad (norte), por donde transitaban sus suministros en Siria. Y en Irak, fueron expulsados de Sinyar, en el norte, y de Ramadi, la capital de la provincia occidental de Al-Anbar.

tas/ktg/rba