• Avión de la llamada coalición anti-EIIL lanza un misil contra posiciones de Daesh.
Publicada: jueves, 9 de junio de 2016 15:15
Actualizada: jueves, 9 de junio de 2016 18:16

Al menos 30 civiles sirios han muerto en los ataques aéreos de la llamada coalición internacional, liderada por EE.UU., que alega luchar contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) al confirmar esta cifra de bajas civiles, ha indicado además que varios otros resultaron heridos en los bombardeos de la coalición anti-EIIL en la ciudad norteña siria de Manbij.

En otra parte de sus declaraciones, el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, ha subrayado que la llamada Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), apoyada por EE.UU., avanzaron por la principal ruta que une la entrada oeste de Manbij al resto de la provincia de Alepo.

Con el apoyo aéreo de la coalición, y en 10 días de choques, los combatientes árabo-kurdos de FDS han eliminado a más de 130 integrantes extremistas de Daesh en Manbij, ha agregado. También 21 miembros de las FDS han muerto en los enfrentamientos.

Un comunicado del centro de operaciones de las FDS ha precisado que los combatientes de FDS ya estaban lo bastante cerca para bombardear las posiciones de Daesh en la ciudad.

La ofensiva contra Manbij pretende cortar la ruta de abastecimiento de Daesh que parte de Yarabulus, en la frontera con Turquía, hacia el sur y luego hacia el este, no lejos del Éufrates, a través de la localidad de Tabqa, para llegar hasta la provincia de Al-Raqa, feudo de Daesh en Siria.

En los últimos días, se han intensificado las operaciones antiterroristas del Ejército y las fuerzas kurdas en las provincias de Alepo (noroeste) y Al-Raqa (norte), a fin de poner punto final a la presencia terrorista en el territorio sirio.

La crisis iniciada en Siria en 2011 ha dejado ya más de 400.000 muertos, además de provocar la inoperatividad del 60 por ciento de los hospitales del país árabe, según las estadísticas de las Naciones Unidas. 

mkh/rha/hnb