"Sería un error para Estados Unidos o Gran Bretaña (...) enviar tropas de tierra y derrocar el régimen de Asad", ha dicho Obama a la BBC en una entrevista publicada este domingo.
El mandatario estadounidense también ha instado a la comunidad internacional a utilizar su influencia sobre las partes en el conflicto que ya lleva de cinco años "para que se sienten a la mesa y traten de negociar una transición" del poder, ya que a su juicio una solución exclusivamente militar no resolvería los problemas a largo plazo en Siria.
Sería un error para los Estados Unidos o Gran Bretaña (...) enviar tropas de tierra y derrocar el régimen de Asad", ha dicho el presidente estadounidense Barack Obama
Prevé también que, aunque la presencia de banda terrorista EIIL (Daesh en árabe) no finalizará hasta finales de este año, a su juicio, la coalición que encabeza EE.UU. podría reducir poco a poco el área de operaciones de los terroristas.
"(La coalición liderada por Estados Unidos continuará) atacando objetivos de EIIL en lugares como Raqa, y tratando de aislar las partes del país que están en manos de terroristas, así como bloqueando las partes de las que están enviando combatientes extranjeros a Europa", ha prometido Obama.
‘El futuro de Siria depende de la decisión del pueblo sirio’: https://t.co/wa0xcByLLF via @YouTube
— HispanTV (@Hispantv) April 22, 2016
Tras cinco años de resistencia del Gobierno y pueblo sirio frente los terroristas, el pasado 27 de febrero entró en vigor un alto el fuego en Siria propuesto por EE.UU. y Rusia, del que están excluidos los grupos considerados terroristas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos el EIIL y el Frente Al-Nusra.
Desde el pasado 13 de abril, la ciudad suiza de Ginebra acoge una ronda de conversaciones para resolver la crisis siria, que seguirá hasta finales de esta semana.
aaf/ncl/msf
