• El presidente sirio Bashar al-Asad y el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al-Yafari, Damasco, Siria. 24 de Marzo 2015
Publicada: martes, 24 de marzo de 2015 16:39
Actualizada: martes, 20 de septiembre de 2016 6:35

El ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al-Yafari, ha llegado este martes a la capital siria, Damasco, para abordar, con altos funcionarios sirios, temas de mutuo interés como la lucha contra el terrorismo en los dos países.

El terrorismo no solo constituye una amenaza para nuestros países, sino que afectará a todo el mundo, si no cooperamos.

En la reunión mantenida con el presidente de Siria, Bashar al-Asad, el canciller iraquí ha reiterado la importancia de que exista una colaboración entre los dos países en la lucha antiterrorista, “teniendo en cuenta que ambos estamos luchando contra el mismo enemigo, Daesh (EIIL) y nuestra seguridad está estrechamente vinculada”.

Del mismo modo, en el encuentro con su homólogo sirio, Walid al-Moalem, ha discutido los modos de enfrentar el problema del terrorismo en los dos países.

“El terrorismo no solo constituye una amenaza para nuestros países, sino que afectará a todo el mundo, si no cooperamos”, ha dicho Al-Yafari.

A su vez, el canciller sirio ha resaltado la fuerte relación existente entre la estabilidad de Irak y la de Siria, añadiendo que los dos países comparten barricada contra el terrorismo.

“Cada vez que Irak está bien, Siria está bien, y estamos seguros de que los líderes iraquíes no han escatimado esfuerzos a la hora de apoyar a Siria y ayudar a romper el cerco que se le ha impuesto”, ha especificado.

El jefe de la Diplomacia iraquí, el primer alto funcionario de Bagdad que visita Damasco desde que comenzara el conflicto en Siria hace más de cuatro años, ha sido recibido por el viceministro de Asuntos Exteriores de Sirio, Faisal al-Miqdad, en el Aeropuerto Internacional de la ciudad capitalina de Siria.

Distintos países como Siria, Irak y Libia, entre otros, viven una crisis de seguridad provocada por los grupos terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe) que, según algunos informes vinculados al exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, nació de la labor conjunta de los servicios de Inteligencia de EE.UU., el Reino Unido y el régimen de Israel.

Este grupo terrorista inició sus operaciones en Siria, desde donde pudo infiltrarse en junio de 2014 en Irak y apoderarse allí de algunas regiones norteñas.

El 8 de agosto de 2014, Estados Unidos y sus aliados iniciaron ataques aéreos en Irak, bajo la égida de la coalición internacional anti-EIIL, encabezada por EE.UU., so pretexto de acabar con este grupo terrorista. La ofensiva se amplió el pasado 23 de septiembre a Siria, donde fue criticada por un gran número de países por no contar con la luz verde del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) ni haber sido coordinada con el Gobierno de Damasco.

ymc/anz/kaa