• Ocho de los nueve estudiantes británicos que han viajado a Siria para unirse al EIIL
Publicada: domingo, 22 de marzo de 2015 5:01

Nueve estudiantes británicos de medicina han viajado de forma ilegal a Siria para ofrecer sus servicios a los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) que operan en Siria.

Hace una semana, los estudiantes huyeron a Estambul, Turquía, para unirse al grupo extremista, autor de la violencia que se ha desatado en Oriente Medio.

El grupo, conformado por cuatro mujeres y cinco hombres, estudiaba medicina en Sudán, desde donde ha partido rumbo a las zonas controladas por el EIIL en Siria, informaron sus propios familiares al diario británico The Guardian.

Hace una semana, los estudiantes huyeron a Estambul, Turquía, para unirse al grupo extremista, autor de la violencia que se ha desatado en Oriente Medio, añadieron.

Todos mantuvieron su plan en secreto hasta que el último día una de las jóvenes envió un mensaje a su hermana en el que contaba su aventura.

Tras conocer la noticia la familia se puso alerta e intentó contactar con los jóvenes para convencerles, de forma desesperada, que regresen al Reino Unido, donde han vivido toda su vida.

El opositor turco Mehmet Ali Ediboglu subrayó que sospechan que el grupo se ha dirigido a la localidad de Tel Abyad, en el norte de Siria y que se encuentra bajo el control de Daesh. "El conflicto allí es muy violento, por lo que necesitarán ayuda médica", afirmó.

El pasado jueves, las autoridades turcas deportaron a una ciudadana británica que supuestamente intentaba cruzar las fronteras de Turquía para ingresar en las filas del EIIL.

Asimismo, la semana pasada Turquía deportó a tres jóvenes británicos que trataban de viajar a Siria para luchar con los terroristas.

Los servicios secretos británicos emitieron el 8 de marzo un informe en el que confirmaban que hasta esa fecha habían identificado a más de 700 ciudadanos británicos que habían abandonado el Reino Unido para unirse a Daesh.

mkh/anz/hnb