• Ataque químico en Guta, Siria, 21 de agosto de 2013
Publicada: lunes, 2 de marzo de 2015 11:31

Siria ha presentado ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) nuevas pruebas que demuestran que la llamada oposición armada siria, que cuenta con el apoyo del Occidente, es responsable del ataque químico realizado en agosto del 2013 en el territorios árabe, según Mikhail Ulianov, director del Departamento de Seguridad y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“Siria tiene ciertas evidencias de que el cloro, que formaba parte las sustancias químicas toxicas, fue usado" por los terroristas, ha afirmado este lunes el diplomático ruso en una entrevista con la agencia de noticias Interfax.

“Siria tiene ciertas evidencias de que el cloro, que formaba parte las sustancias químicas toxicas, fue usado" por los terroristas.

La OPAQ en la actualidad ha recibido tales datos y tiene previsto llevar a cabo una investigación para evaluar su veracidad, agrega.

Estados Unidos y sus aliados occidentales se aprovecharon de un ataque químico perpetrado en agosto de 2013 en la región de Guta, en los suburbios de la ciudad capitalina de Damasco (sur), para presionar al presidente sirio Bashar al-Asad a entregar su arsenal químico o enfrentarse a la amenaza de una intervención militar.

Siria, por su parte, permitió a los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que accedieran al sitio donde se produjo el ataque con armas químicas para averiguar quién había empleado tales armas.

Tanto Siria como Rusia, en aquel entonces, denunciaron que el ataque fue llevado a cabo por los grupos armados y acusaron a la ONU de ignorar las evidencias presentadas al respecto.

El 21 de agosto, 1 429 civiles fueron asesinados con gas sarín. Entre ellos, había más de 300 niños.

tmv/nii/