“Nosotros no nos oponemos a conversaciones directas, siempre y cuando esto lleve a una solución para el pueblo sirio”, ha dicho este martes Salem al-Meslet, portavoz del HNC, como principal grupo de la oposición que participa en los diálogos de paz sobre Siria.
Después de haber pasado más de un mes de la suspensión de la tercera ronda de los diálogos de paz para Siria, las conversaciones intersirias se reanudaron el lunes en la ciudad suiza de Ginebra con la participación del enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el país árabe, Staffan de Mistura.
Nosotros no nos oponemos a conversaciones directas, siempre y cuando esto lleve a una solución para el pueblo sirio”, dice Salem al-Meslet, portavoz del denominado Alto Comité de Negociaciones (HNC, en inglés).
La segunda serie de conversaciones de paz ha empezado bajo mejores auspicios, tras la instauración de un cese de las hostilidades el 27 de febrero y la llegada de ayuda humanitaria a las poblaciones bloqueadas en zonas asediadas de Siria.
Mientras en función a una propuesta del emisario de la ONU se prevé un periodo de 10 días para los diálogos indirectos, el portavoz de la oposición ha expresado su esperanza de que De Mistura, una vez concluido ese plazo, cambie el formato de las conversaciones a directas.
“Lo que pasa es que a nosotros, lo que nos importa es resolver el conflicto y llevar alivio al pueblo sirio, por lo que no vemos diferencia alguna en mantener negociaciones de manera indirecta o directa”, ha apostillado Al-Meslet.
Oposición #siria califica de ‘positiva’ la retirada de tropas de #Rusiahttps://t.co/Lipv245OoB pic.twitter.com/SlqVjR3sTG
— HispanTV (@Hispantv) March 15, 2016
Por otra parte y en la misma jornada del martes, la delegación del Gobierno sirio, encabezada por el embajador del país ante la ONU, Bashar al-Yafari, se ha reunido con el enviado del ente internacional para el conflicto.
En declaraciones a la prensa, Al-Yafari ha considerado “positivo y constructivo” el encuentro con De Mistura, ya que “debatimos en la reunión la necesidad y la importancia de una buena preparación que nos permita arrancar los diálogos en una base sólida hacia la fase de examinar los puntos esenciales”.
“Queremos dialogar como sirios, bajo una dirección siria y sin ninguna intromisión externa y sin precondiciones, por tanto cualquier desvío de estas referencias significaría que hay quien trabaja por frustrar la actual ronda tal y como hizo antes”, ha agregado, según recoge la agencia estatal siria SANA.
mpv/anz/nal
