• El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.
Publicada: viernes, 4 de marzo de 2016 6:12
Actualizada: domingo, 24 de septiembre de 2017 4:24

El presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, mostró el jueves su apoyo a la instalación de un sistema federal en Siria.

“Para la estabilidad en Siria y la colaboración verdadera de la población, la región del Kurdistán apoya la idea de un sistema federal”, manifestó Barzani mediante un comunicado.

La nota pide a todos los kurdos en la zona del Kurdistán sirio, conocida como Rojava, prestar su apoyo a cualquier proyecto de este tipo.

Para la estabilidad en Siria y la colaboración verdadera de la población, la región del Kurdistán apoya la idea de un sistema federal”, reiteró el presidente de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani.

Asimismo, llamó a todos los grupos kurdos existentes en Siria a mantener una posición unida para demandar que en Siria rija un sistema federal.

Por su parte, el Movimiento para una Sociedad Democrática (TEV-DEM, por sus siglas en kurdo) —que incluye al principal partido kurdo sirio, Partido de la Unión Democrática (PYD)— también prometió secundar la mencionada idea.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguei Ryabkov, sugirió el pasado lunes que un Estado federal en Siria podría ser un modelo de gobierno adecuado para preservar la unidad y la soberanía del país árabe.

Los intentos para remodelar el sistema político sirio viene en momentos en que desde la primera hora del pasado sábado, está vigente en Siria un alto el fuego propuesto por Rusia y Estados Unidos.

Mientras tanto, en caso de no funcionar la tregua, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, tiene bajo la manga un plan B, que incluye el envío de fuerzas terrestres a Siria pero que no incluye a Rusia.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto que ya ha dejado más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, dice el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) con la sede en Londres, capital británica.

zss/ncl/nal