• El enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, se reúne con los representantes de la Oposición siria en Ginebra (capital suiza), 1 de febrero de 2016.
Publicada: jueves, 4 de febrero de 2016 16:21

Ankara y sus aliados han denunciado que los ataques que mantienen Damasco y Moscú contra las posiciones terroristas en Siria han contribuido al colapso de los diálogos de paz sobre este país árabe.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, citado este jueves por la agencia turca Today´s Zaman, ha considerado como “sin sentido” mantener diálogos para poner fin a la crisis siria mientras que Rusia y las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar al-Asad siguen atacando las posiciones de los terroristas en este país árabe.

La responsabilidad de la escalada del conflicto recae sobre las fuerzas de (Gobierno de) Damasco”, ha acotado el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

En declaraciones pronunciadas hoy mismo desde Lima, capital de Perú, Erdogan ha asegurado que los diálogos de paz pospuestos hasta el fin de este mes de febrero, se postergarán nuevamente.

En una reacción similar, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha pedido a Rusia que deje de bombardear la “oposición” siria, culpando de forma implícita a Moscú por el colapso de la tercera ronda de conversaciones de paz que se celebró en Ginebra (Suiza).

En palabras concedidas a la prensa antes de participar en una conferencia “humanitaria” sobre Siria en Londres, capital del Reino Unido, Kerry ha proseguido que en una conversación telefónica mantenida la mañana de este jueves con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, las partes han coincidido en abordar vías para declarar un cese al fuego en Siria.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha arremetido contra Damasco y Moscú por haber “torpedeado los intentos de paz” en Ginebra con las incursiones lanzadas contra los grupos terroristas.

Fabius ha agregado que las potencias mundiales mantendrán una reunión en Londres para abordar detalladamente las acciones de Rusia y Siria.

En declaraciones similares, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha comentado que la suspensión de dichas conversaciones se debieron a la intensificación de los ataques de las fuerzas leales a Al-Asad contra los terroristas.

“La responsabilidad de la escalada del conflicto recae sobre las fuerzas de (Gobierno de) Damasco”, ha acotado Steinmeier en una rueda de prensa conjunta con su par saudí, Adel al-Yubeir, en Riad, capital de Arabia Saudí.

Esas postulaciones se producen mientras que el embajador permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, denunció el miércoles la falta de una oposición “seria” en Ginebra para sentarse a la mesa de diálogos de paz. Además, Damasco destaca los logros de la autorizada campaña militar de Rusia en Siria en comparación con lo que hizo la denominada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) desde 2014 en este país árabe.

La crisis siria, desde su comienzo en marzo de 2011, ya se ha cobrado la vida de al menos 260.000 personas, en su mayoría civiles, según estadísticas del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con la sede en Londres.

ask/rha/nal