• Un trabajador médico egipcio revisa la sangre donada por una persona que se recuperó de la COVID-19 en El Cairo. 22 de julio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 19 de octubre de 2020 3:10

Hasta un 20 % de los infectados por el coronavirus, causante de la OVID-19 pierden anticuerpos en dos meses, según el experto Areg Totolián.

“Aproximadamente entre un 15 y un 20 por ciento de los que superan la enfermedad pierden anticuerpos: su sistema inmune responde con un número reducido de anticuerpos que, en cuatro, seis u ocho semanas desaparecen sin dejar rastro”, afirmó Totolián, director del Instituto Pasteur de San Petersburgo en una entrevista con el canal Rossiya 1.

El científico precisó que la pérdida o desaparición de los anticuerpos no significa que el sistema inmunológico de la persona se vuelva nuevamente indefenso ante el virus, pues en su cuerpo se forman “células de la memoria” que lo defienden en caso de un nuevo contacto con la infección.

“Eso concuerda con la ausencia de un contagio por segunda vez de aquellas personas con COVID-19 que se encontraban ingresadas y a quienes ahora observan los expertos del instituto”, recalcó.

 

Topolián agregó que los pacientes que pasan el coronavirus sin ningún tipo de síntomas también tienen anticuerpos, aunque su presencia en el organismo es menos estable.

tmv/lvs/hnb