• Las mujeres presentaron 2,8 veces más probabilidades de padecer depresión que los chicos a los 12 años.
Publicada: martes, 6 de junio de 2017 7:28

Un nuevo estudio concluye que las mujeres adolescentes sufren casi tres veces más la aparición temprana de signos de depresión que los varones.

Esto quiere decir que más de un tercio de las adolescentes han sufrido o sufren en la actualidad depresión, en comparación con el 13,6 % de los chicos.

La investigación, publicada en el diario Translational Psychiatry, se basa en los datos de más de 100.000 adolescentes de entre 12 y 17 años de Estados Unidos.

El doctor Joshua Breslau, investigador sénior en la División Sanitaria del grupo de expertos sobre política mundial RAND Corporation y uno de los principales investigadores del estudio, ha explicado que la proporción de adolescentes que experimentan depresión es más elevada de lo que se creía y, por otro lado, el mayor riesgo femenino de sufrir depresión comienza en la infancia, antes de lo que se pensaba.

Los investigadores también concluyeron que las chicas adolescentes “presentan persistentemente niveles significativamente más elevados de disfunción en todos los campos y tasas más elevadas de intentos de suicidio”.

Ahora mismo es importante hacer hincapié en que todos los adolescentes con depresión deberían buscar tratamiento. (…)”, afirma el doctor Joshua Breslau, investigador sénior en la División Sanitaria del grupo de expertos sobre política mundial RAND Corporation.

Un estudio elaborado por el Erasmus MC y la London School of Economics and Political Science, en el Reino Unido pone de manifiesto que la participación en actividades religiosas mejora la salud mental y reduce los síntomas de depresión. 

 

“Ahora mismo es importante hacer hincapié en que todos los adolescentes con depresión deberían buscar tratamiento”, afirmó Breslau.

El estudio “Generación Z: encuesta de ciudadanía”, realizado en 20 países a más de 20 mil jóvenes (mil por cada país) y publicado en febrero de 2017, afirma que más del 80 % piensan demasiado en problemas y se sienten en general ansiosos, acosados, poco amados o solos.

Los resultados de una encuesta realizada por la Fundación Varkey, una ONG con sede en Londres, muestra que en Argentina sólo el 18 % de adolescentes y jóvenes que tienen entre 15 y 21 años dice que siente un buen grado de bienestar emocional.

El 68 % de los adolescentes y jóvenes del mundo se sienten felices, pero en Argentina ese porcentaje aumenta y llega al 70 %, ubicándose 6ta en el ranking mundial de felicidad de los jóvenes. El porcentaje más alto se presenta en Indonesia, con el 92 %, y el más bajo en Japón con el 45 %.

msm/mla/nal

Commentarios