• Putin gana con amplia mayoría las presidenciales de Rusia
Publicada: lunes, 18 de marzo de 2024 0:15
Actualizada: lunes, 18 de marzo de 2024 20:14

El actual mandatario, Vladímir Putin, gana con amplia mayoría las elecciones presidenciales de Rusia tras el 100 % de votos escrutados.

Según la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia, tras escrutarse el 100 % de los votos, Putin obtiene el 87,28 % de los votos, seguido de Nikolái Jaritónov del Partido Comunista de la Federación de Rusia (4,31 %); Vladislav Davankov del partido Gente Nueva (3,85 %) y Leonid Slutski del Partido Liberal-Demócrata de Rusia (3,20 %).

El cierre de los colegios electorales a las 21:00 de este domingo puso fin a la tercera y última jornada de las elecciones presidenciales en Rusia.

Luego comenzó el recuento de los votos que determinó cuál de los cuatro candidatos a la Presidencia del país euroasiático será el jefe del Estado durante los próximos seis años.

De acuerdo con la presidenta de la CEC, Ela Pamfílova, la participación en los comicios fue récord en la historia moderna de Rusia: el 77,44 %, un total de 87 113 127 votantes.

Putin destaca “voluntad unificada” de Rusia tras elecciones

El actual presidente de Rusia ha destacado la “voluntad unificada” del pueblo ruso, tras la celebración de las elecciones presidenciales en el país euroasiático.

En su primera alocución tras el cierre de las urnas y el anuncio de los primeros resultados electorales, el mandatario ha dado las gracias a todos los ciudadanos rusos que votaron en estas elecciones y expresó que “la fuente de poder” del país es el pueblo.

De acuerdo con el jefe de Estado, nunca será posible suprimir la voluntad de los ciudadanos rusos desde el exterior. En tal sentido, precisó que los votos de los ciudadanos de Rusia conforman la “voluntad unificada” del pueblo, según reseña el portal RT.

Putin ha afirmado que existen las condiciones para seguir avanzando y hacer que Rusia sea “más fuerte, más poderosa, más eficiente”, y aseguró además que se alcanzarán todos los objetivos de la Federación Rusa.

Entre las tareas para su nuevo mandato, el presidente mencionó el fortalecimiento de la capacidad de defensa de Rusia. Subrayó que las Fuerzas Armadas rusas cuentan con la iniciativa en el frente de batalla de la operación militar especial en Ucrania, y cada día se hacen más avances.

“Les agradezco a todos los ciudadanos de Rusia la confianza que han depositado en mí, y haré todo lo que esté en mis manos para resolver todas las tareas que se han planteado al país y alcanzar los objetivos que consideramos prioritarios”, agregó.

Las comisiones electorales de distritos tenían hasta el 19 de marzo para notificar los resultados, mientras que las comisiones electorales de los sujetos federales debían hacerlo hasta el 21 de marzo.

El proceso electoral se desarrolló en medio de intentos del ejército ucraniano por socavar la votación con ataques de artillería lanzados contra provincias fronterizas, misiones de sabotaje a través de la frontera y el envío de drones cargados de explosivos.

“Los continuos bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania contra la infraestructura civil de nuestro país tienen como objetivo obstaculizar el proceso de expresión de la voluntad de la población civil, intimidar a las personas y privarlas de la oportunidad de votar”, denunció la Cancillería rusa en un comunicado.

Según datos de la CEC, para el pasado 1 de enero el número de personas con derecho al voto en el país era de 112,3 millones de electores, a los que hay que sumar más de 1,89 millones en el extranjero y casi 12 000 en la ciudad de Baikonur (Kazajstán).

De acuerdo con las autoridades electorales, 1115 observadores y expertos internacionales de 129 países están supervisando la votación en las elecciones presidenciales rusas.

wup/hnb