• Rusia: Daesh surgió y se activó en Irak durante la ocupación de EEUU
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2015 13:42
Actualizada: jueves, 17 de septiembre de 2015 14:17

Rusia ha vuelto a cuestionar la eficacia de la campaña de ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), asegurando que no debilita al grupo takfirí.

Ahora los estadounidenses realizan bombardeos (en Siria e Irak), otros (países) participan en ellos, pero no son eficaces (…) no se nota que el potencial del EIIL esté socavado”, ha resaltado este miércoles el representante permanente ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin.

“Ahora los estadounidenses realizan bombardeos (en Siria e Irak), otros (países) participan en ellos, pero no son eficaces (…) no se nota que el potencial del EIIL esté socavado”, ha resaltado este miércoles el embajador ruso ante la ONU,  Vitali Churkin.

En sus declaraciones ante la ONU, Churkin también ha recordado las afirmaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, que urgen a lanzar una coalición internacional contra Daesh y aprovechar las capacidades del Ejército sirio para eliminar las amenazas terroristas.

“O permitimos que el EIIL se fortalezca (…) o llegamos a un nuevo nivel de cooperación internacional e incorporamos en la lucha a todos aquellos que puedan aportar algo”, ha subrayado.

El diplomático ruso además se ha manifestado en contra de las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, que ha opinado este mismo miércoles que el apoyo ruso a Damasco impacta de manera negativa en la situación ya empeorada y desestabilizada de Siria.

Kerry, asimismo, ha dejado en claro que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, “jamás podría ser un miembro creíble” de la denominada coalición que orquesta Washington.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry

 

En este sentido, Churkin, tras recordar que esta coalición “actúa sin un mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)”, ha ensalzado la necesidad de incluir a Damasco en la campaña, ya que solo falta una “lucha conjunta en tierra”.

Por otro lado, el embajador ruso ha descartado que sea Al-Asad la causa del surgimiento de la organización sanguinaria en Siria y posteriormente en Irak.

A su juicio, Daesh “surgió y se activó en Irak… es decir, durante la ocupación estadounidense”. “La ocupación de EE.UU. provocó la intervención del EIIL y su extensión hacia el territorio de Siria”, ha precisado.

De acuerdo con el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), la violencia de los grupos takfiríes en Siria ha dejado más de 240.000 muertos y ha provocado el desplazamiento de varios millones de personas.

mjs/anz/kaa/msf

Commentarios