• Presidente ruso, Vladímir Putin (centro), su par azerbaiyano, Ilham Aliev (Izq.), y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en Moscú, Rusia, 25 de mayo de 2023.
Publicada: viernes, 26 de mayo de 2023 3:04

El presidente de Rusia, Vladimír Putin, dice que Armenia y Azerbaiyán se mueven hacia un acuerdo de paz y solo han quedado unos problemas “técnicos” por resolver.

El jueves, Putin mantuvo una reunión en Moscú, la capital rusa, con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, para abordar una disputa sobre un camino llamado el corredor de Lachin dentro del Nagorno Karabaj. 

El mandatario ruso declaró que las tres partes discutieron en detalle sobre distintos temas, añadiendo que en general, a pesar de las dificultades y los problemas, la situación se está moviendo hacia un arreglo.

En los temas principales, hay un acuerdo, (...) todo lo que ha quedado son obstáculos superables”, calificándolos de diferencias en la terminología y “estrictamente técnicos”.

Todavía hay preguntas sin resolver, pero en mi opinión, y lo discutimos con nuestros colegas azeríes y armenios, son de naturaleza puramente técnica”, detalló Putin al respecto.

De igual modo, anunció una reunión la próxima semana en Moscú con la participación de vice primeros ministros de los tres países para tratar de resolver los problemas restantes, que se refieren principalmente al desbloqueo de las comunicaciones y transporte en la región.

Al desarrollar su postura, indicó que una señal clave de progreso es un acuerdo sobre el tema fundamental de la integridad territorial, para luego añadir que, de hecho, es la base para acordar otros temas de carácter secundario.

Corredor de Lachin: ¿Qué está en juego?

Armenia y Azerbaiyán libraron una guerra por Nagorno Karabaj en 2020 que saldó la vida de más de 6000 personas. La guerra terminó en un armisticio negociado por Rusia en virtud del cual Armenia renunció a los territorios que rodean la región. 

Nagorno Karabaj se encuentra dentro de Azerbaiyán, pero las fuerzas de la etnia armenia, respaldadas por Armenia, controlaban la región y los territorios circundantes desde 1994.

El acuerdo para poner fin a la guerra dejó el corredor de Lachin como la única conexión autorizada entre Nagorno Karabaj y Armenia. Rusia envió una fuerza de mantenimiento de la paz de 2000 soldados para mantener el orden, lo que incluye asegurarse de que la carretera del corredor Lachin permanezca abierta.

Sin embargo, en diciembre pasado, azeríes comenzaron a bloquear el camino, diciendo que protestaban contra la minería ilegítima por parte de los armenios. Una medida que causó una ola de protesta entre las autoridades armenias.

mmo/ynr/mrg